El punto de partida, reconociendo la plasticidad del medio en la clasificación de lo artístico dentro de las nuevas tecnologías, recae en la creación de dos categorías principales, que puede describirse como: 1. La tecnología como herramienta para reproducir objetos acercados a lo tradicional, y 2. La tecnología como fin en sí misma, como mera experimentación y como búsqueda de nuevas maneras de relacionarse con lo producido.
Después, se hace un recuento lineal de las primeras formas de emergencia de la computación, como ENIAC y Univac, haciendo énfasis en el enfoque militar que estas representaban. Luego, se menciona el origen de las metáforas que cambiaron radicalmente la forma de interactuar con una computadora -windows, desk- elemetos que permitieron abrir la puerta a la comercialización de estas tecnologías: the computer for the rest of us. Origen, también del concepto de User Fiendly.
Entrando ya a la relación con el arte, se menciona la importancia de movimientos como Dadá y Fuxus, y el trabajo de artistas como Duchamps, Man Ray, Cage y Nam June Paik, como predecesores de artistas tecnológicos etiquetados como tales, principalmente por utilizar procedimientos basados en instrucciones precisas que lleven a resultados concretos, y por la utilización de conceptos como interactividad, apropiación, manipulación y aleatoriedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario